miércoles, 27 de mayo de 2020

GRADOS: 6ºA Ciencias 27/05

                               CIENCIAS SOCIALES

Seguimos viendo que organizar el Estado no fue tarea fácil…Mientras el Estado se organizaba, varios fueron los conflictos que los sucesivos gobiernos de esta época  debieron afrontar.

Un “desierto” muy poblado
Conquista de las tierras de los pueblos originarios
La denominada Campaña al “Desierto” tuvo lugar a mediados del siglo XIX, desde 1879. El gobierno nacional envió al ejercito al sur, a la zona que llamaron Patagonia. ¿La misión? Someter a los pueblos indígenas que allí vivían.
Uno de los argumentos que circulaba en la época decía que era necesario llevar fuerzas militares a wallmapu era que las tribus indígenas, en malones, robaban animales a los hacendados que poseían tierras en el límite de la frontera entre la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.
Los malones eran una forma que tenían las tribus para proveerse de alimento luego de que los nuevos dueños de la tierra avanzaran sobre territorios que pertenecían históricamente a los pueblos originarios. Era una tradición y cazaban ganado zimarrón (animales que vagaban libremente sin dueño). Los malones hacían lo que siempre habían hecho los pueblos indígenas: salir a buscar alimentos para su familia. El problema era que en ese momento los hacendados también querían ese ganado para comerciar el cuero y la carne. También tenían ganado propio, pues el mercado internacional compraba, cada vez más, productos derivados del ganado vacuno.
En el año 1877 asumió como Ministro de Guerra Julio Argentino Roca; el plantea la necesidad de realizar una campaña militar al sur. Para que la gente apoyara la invasión al “desierto”, los medios periódicos de la época difundían la necesidad de terminar con los indígenas.
Resulta importante destacar que las operaciones militares fueron financiadas por los hacendados, interesados en ampliar sus posibilidades económicas. El dinero que pagaron fue saldado con la entrega de tierras una vez finalizada la campaña.

En 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia; fue un 11 de octubre y ese día las organizaciones indígenas lo consideran el “último día de libertad” de los pueblos originarios de la región.
En 1879 Roca y sus soldados llegaron a la región en donde hoy vivimos. Exactamente el ejército llegó a la Confluencia de los ríos Negro y Neuquén, un lugar por donde pasamos cuando vamos desde nuestra ciudad hasta Neuquén.
Muchos de los indígenas que vivían en esta región se desplazaron hacia el sur, a unirse con otras grupos para enfrentar al ejército. Otros, que ya tenían trato con los hombres blancos intercambiando productos, se sometieron y se unieron al ejército o fueron llevados a otras provincias para trabajar como empleados de los ingenios de azúcar, a trabajar en las estancias, en tareas domésticas en casas de familias de Buenos Aires, etc. En la campaña militar al “desierto” murieron más de 14.000 indígenas.
Por el éxito de la campaña el General Roca fue elegido presidente, además, se apropiaron de 60 millones de hectáreas. La mayoría de las tierras fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que pagaron por ellas muy poco dinero o nada. Algunos ya eran grandes terratenientes, otros comenzaron a serlo (con la conquista recibieron no menos de 300 mil hectáreas) e inauguraron su carrera de ricos y famosos como los Pereyra Iraola, los Álzaga Unzué, los Luro, los Anchorena, Miguens, los Martínez de Hoz, los Menéndez, entre otros. Algunos de ellos se dedicarán a la explotación ovina poblando el desierto con ovejas; otros dejarán centenares de miles de hectáreas sin explotar y sin poblar, especulando con el precio de la tierra.









Actividades:

1)Averigua cuánto tiempo es un siglo y en qué siglo vivís.
2)Busca la diferencia entre Nación y Región.
3)¿Qué decían los periódicos de la época? Explica con tus palabras a que se refiere esta noticia.
4)Después de leer el texto ¿la Patagonia era un desierto? ¿Por qué?



CIENCIAS NATURALES

El sistema digestivo humano está formado por una serie de órganos, ubicados unos a continuación de otros y por un conjunto de glándulas accesorias.        
                            
      Actividad 1:  Investiga y completa los órganos y glándulas que lo conforman




El sistema digestivo se encarga de la INGESTIÓN, DIGESTIÓN, ABSORCIÓN y la EGESTIÒN.


Actividad 2: describe cada uno de los procesos mencionados anteriormente.












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