PRÀCTICAS DEL LENGUAJE 5º (mièrcoles 27/5)
Pide a un familiar que te lea el siguiente cuento
El Año Verde
Elsa Bornemann
Asomándose cada primero de enero desde la torre de su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros, el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la distancia, sino, simplemente porque es sordo…)
–¡Buen año nuevo! ¡Que el cielo los colme de bendiciones! –grita entusiasmado, y todas las cabezas se elevan hacia el inalcanzable azul salpicado de nubecitas esperando inútilmente que caiga siquiera alguna de tales bendiciones…
–¡El año verde serán todos felices! ¡Se los prometo! –agrega el rey antes de desaparecer hasta el primero de enero siguiente.
–El año verde… –repiten por lo bajo los habitantes de ese pueblo antes de regresar hacia sus casas– El año verde…
Pero cada año nuevo llega con el rojo de los fuegos artificiales disparados desde la torre del palacio… con el azul de las telas que se bordan para renovar las tres mil cortinas de sus ventanas… con el blanco de los armiños que se crían para confeccionar las puntosas capas del rey… con el negro de los cueros que se curten para fabricar sus doscientos pares de zapatos… con el amarrillo de las espigas que los campesinos siembran para amasar –más tarde– panes que nunca comerán…
Cada año nuevo llega con los mismos colores de siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el rey sordo.
Hasta que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de pintura verde y una brocha. Primero pinta el frente de su casa, después sigue con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del pueblo:
–¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo!
Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde. Y corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.
–¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa hacia un descolorido país lejano. Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas… Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que –todos juntos—han de construir día por día.
Para responder:
• ¿Con qué sentidos les parece que aparecen los colores en el cuento?
• ¿Cómo dirían que era la situación del pueblo antes de que todos salieran a pintar?
• ¿Hay alguna situación real que conozcas que tenga similitud con la historia contada? Narrar y compartir.
Finalmente, redactar en forma de listado, todos los sucesos que desearían que ocurrieran el Año Verde.
Para la siguiente actividad recordemos la siguiente definiciòn
Los sustantivos: Un nombre para cada cosa.
Los sustantivos son las palabras que nombran objetos (palacio), personas (rey, Elsa), animales (perro), procesos (bendiciòn), sentimientos (alegrìa), lugares (pueblo).
Busca la definición de sustantivos:
PROPIOS Y COMUNES
CONCRETO Y ABSTRACTO
Copiala en la carpeta. Luego, busca ejemplos en el texto de cada tipo de sustantivo
Matemática-5to año
Como hemos visto la semana pasada, los múltiplos son el resultado de multiplicar
un número natural por otro o por sí mismo.
Busca en la siguiente sopa de números tres múltiplos de 6, 9, 8,10 y 50.
Puede ser que un múltiplo sea de uno o más números.
2
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7
|
7
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2
|
0
|
6
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8
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1
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3
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0
|
0
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9
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4
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1
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5
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0
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4
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0
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2
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6
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5
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1
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8
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9
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6
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4
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2
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1
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2
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7
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0
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0
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8
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2
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4
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5
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2
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7
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6
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0
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3
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9
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4
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3
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4
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8
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0
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9
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1
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0
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0
|
6
|
6
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0
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3
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6
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1
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4
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3
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3
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6
|
0
|
3
|
0
|
Piensa y resuelve:
Juan viaja cada 6 días a Capital Federal. Su amigo Luis lo hace cada 3 días.
¿Qué días viajarán juntos?
Te ayudo:
JUAN (6, 12,18……)
LUIS (3, 6,9……)
Escribí verdadero (V) o falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas.
-El 18 es múltiplo de 3 y 9.
-El 1 solo es múltiplo de 1.
-El 100 es múltiplo de 9.
-Los múltiplos de un número son infinitos.
-El número 6 no es múltiplo de 6.
Escribí, si es posible, estos números como multiplicación de un número más chico,
de tres formas diferentes. Si no es posible, explica por qué.
Ejemplo: 120=6X2X10.
100……………………….
72…………………………
90…………………………..
105…………………………