PRACTICAS
DEL LENGUAJE
Identificamos funciones
Todos los textos presentan
simultáneamente mas de un propósito, pero siempre hay una función del lenguaje
que prevalece sobre las demás.
Actividad:
1) Escribí un texto con función
apelativa. Utiliza la información de la ficha.
2) Elegí una de las siguientes situaciones y escribí una carta en la que prevalezca la función
expresiva.
3) Lee la siguiente carta:
Estimados padres:
Comunico a ustedes que, de acuerdo a lo
conversado en la última reunión, realizaremos el campamento en Sierras de la
Ventana, desde el día lunes 6 de agosto hasta el viernes 10.
Les ruego firmar la autorización para el
viaje de su hijo/a.
Cordiales saludos.
Gabriel Raffo. Coordinador del DEF.
A) Imagina que en vez de recibir una carta, el
padre se encuentra con el profesor en la escuela. ¿cómo crees que sería el
dialogo entre ambos? Completa el dialogo:
Padre:- Buenos días, profesor...
Profesor:-Hola…
B) ¿Qué cambios se produjeron en el lenguaje
al utilizar el canal oral?
MATEMÁTICA
Resolver mediante cálculos mentales
Multiplicar
por 10 ayuda también a resolver otras multiplicaciones. Por ejemplo, sabiendo
cuánto es un número por 10, podremos calcular cuánto es por 20 o por 30 o por
40 y más…
1) si 25x10 es 250, resuelve.
a)25x20=
b)25x15=
c)25x30=
2) si 34x10 es 340, resuelve.
a)34x20=
b) 34x15=
c) 34x30=
3)Usando que 7x100=700, resolver estos cálculos.
a)7x101= c) 7x50=
b)7x99= d)7x25=
4) Usando que 700:10=70, resolver mentalmente.
a) 700:5=
b) 700:50=