SEMANA DE MAYO 2020
ESTA SEMANA ES MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, POR ESO ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJEMOS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL. A CONTINUACIÓN, TE INVITAMOS A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES PORQUE AÚN EN TIEMPOS DE CUARENTENA LA LIBERTAD CONSEGUIDA POR LOS ACTORES DE MAYO SE FESTEJA CON ORGULLO Y PATRIOTISMO.
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA (Día sugerido para que realices esta tarea: 18 de mayo 2020) Este día también se celebra el Día de la Escarapela Nacional, por ello y para dar inicio a la Semana de Mayo, te proponemos que, con materiales que tengas en casa (papeles, telas, lanas, botones y todo lo que se te ocurra), prepares una hermosa escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu casa. ¡Te mostramos cómo nos quedaron algunas escarapelas que hicimos! Tenés que ser muy creativo y lo más importante: NO SALIR de tu casa, solo podés usar cosas que ya tengas en tu hogar.
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA (Día sugerido para que realices esta tarea: 19 de mayo 2020) La vida cotidiana en la época colonial era muy distinta a la que vivimos todos nosotros. A continuación te invitamos a hacer clic en este enlace para que leas algunas curiosidades que seguramente te sorprenderán.
Una vez que las hayas leído a todas, pensá que te encontrás con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida actual? Dibujala y escribila en tu cuaderno
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA (Día sugerido para que realices esta tarea: 20 de mayo 2020) En este día vamos a conocer un poco acerca de la sociedad colonial. En esta pirámide te explicamos cómo se llamaban las
diferentes clases sociales y quiénes formaban parte de ellas.
diferentes clases sociales y quiénes formaban parte de ellas.
Reflexioná y conversá con tu familia: ¿es justo que algunas clases sociales tuvieran más privilegios que otras en la sociedad colonial? ¿Y en nuestros días qué ocurre? ¿Todas las personas podemos disfrutar de los mismos derechos y formas de vida?
AHORA, VAS A LEER ESTE TEXTO: En la época colonial, convivían chicos que pertenecían a diferenctes clases sociales. Los niños de los pueblos originarios vivían con su comunidad, ayudaban en las tareas a su mamá y aprendían lo que sus papás les enseñaban. Los mestizos (hijos de blancos y de los pueblos originarios), por lo general, vivían en el campo, en ranchos de adobe y techos de paja. Los blancos (fueron españoles o criollos) vivían casi siempre en ciudades. Cuando sus familias eran adineradas, mientras fueran chiquitos eran cuidados por negras esclavas. Las escuelas pertenecían al Cabildo o a particulares en las iglesias, en las misiones o en casas. En ellas, los chicos, algunos... no todos, aprendían religión y matemática, a leer y escribir, a comportarse correctamente. Los libros eran escasos, no era común que todos los niños los tuviesen. El agua no abundada, por lo tanto, los chicos no se bañaban todos los días. Les encantaba jugar a la payana, a la rayuela y al tejo.
Realizá una relectura y tomá nota de los juegos que se mencionan. Elegí uno, escribí sus instrucciones (cómo se juega) y ¡a jugar!
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA (Día sugerido para que realices esta tarea 21 de mayo 2020) Hoy te invito a conocer de cerca el edificio donde transcurrieron todos estos hechos tan importantes: ¡el Cabildo! Utilizando Google maps…Seguí estas instrucciones para poder hacerlo.
También te compartimos estos dos videos que muestran la historia del Cabildo y una réplica que se encuentra en San Luis. En el Google maps también podés buscar el Cabildo de San Luis. ¡INTENTALO! • Historia del Cabildo:
https://www.youtube.com/watch?v=VJi4rxISnRg
https://www.youtube.com/watch?v=VJi4rxISnRg
Ahora reflexioná: ¿qué es la libertad? Escribilo en tu hoja. Para terminar este día, vas a hacer un cartel con la palabra LIBERTAD, decorado como a vos te guste. Si querés, copiá o imprimí este y recordá pegarlo en tu ventana.