CS NATURALES
Un pequeño repaso
sobre las relaciones entre los seres vivos…
Si prestan atención, podrán ver
que las respuestas a estas actividades las tienen si tienen en cuenta lo
trabajado en clases anteriores, revisan conceptos y relaciones entre los seres
vivos e identifican a cada uno de ellos.
1) Indiquen a que conceptos corresponden las siguientes
definiciones.
a) Seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio
alimento____________________
b) Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan
en un lugar en un momento determinado. __________________________________
c)Proceso por el cual las poblaciones sobreviven en un
ambiente. _______________________
d)Grupo de organismos semejantes capaces de cruzarse entre
sí y de producir descendencia fértil. ___________________________________
e) Seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres
vivos. _______________________
2)Indiquen que tipo de relaciones entre los seres vivos
se describen en las siguientes frases.
Busca en tu carpeta y relee las
actividades realizadas anteriormente para poder completarlas
a) Un búfalo aislado puede ser presa fácil del ataque de un
grupo de leones, pero si están agrupados, forman un circulo que rodea a las crías
y a las hembras, y así resisten el ataque.
___________________________________________
b) Dos ejemplares de álamos están muy cercanos entre sí,
pero uno de ellos se desarrolló más y tiene un gran porte.
________________________________________________________
c)Un pez rémora se adhiere a un tiburón. Cuando el tiburón
come, se le caen restos de comida, y el pez rémora se alimenta de ellos. Por
otra parte, los depredadores que se quieran comer al pez rémora son ahuyentados
por el tiburón. ______________________________________
d) Un conjunto de pulgas habita en el cuerpo de un gato.
_____________________________
3)Completen la siguiente tabla de las relaciones
interespecificas. Para ello, coloquen un signo+ si la población se
beneficia, un signo – si la población se perjudica y un signo= si la población
no se perjudica ni se beneficia
RELACIÓN
|
POBLACIÓN A
|
POBLACIÓN B
|
DEPREDACION
|
||
COMENSALISMO
|
||
MUTUALISMO
|
||
PARASITISMO
|
||
COMPETENCIA
|
CIENCIAS SOCIALES
“Otras pandemias
que afectaron al mundo”
Tras los miles de casos de
contagio detectados a nivel mundial, el 11 de marzo pasado, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) subió la calificación del coronavirus COVID-19, que
pasó de epidemia a pandemia
La definición de pandemia, según
la OMS, incluye a la de epidemia, que es la aparición repentina de una
enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero extendida a muchos
países independientemente de la letalidad.
A lo largo de la historia, en el
mundo se han presentado otras pandemias y epidemias. (leer el material
adjunto)
Actividad:
Completa el siguiente cuadro con información relevante.
Enfermedad
|
Originada en (lugar y año)
|
Causada por (virus, bacteria)
|
Síntomas
|
Número de victimas
|
*
|
||||
*
|
||||
*
|
||||
*
|
||||
*
|
||||
*
|
Actividad:
Luego de haber trabajado “Otras pandemias que afectaron al mundo”, y en clases
anteriores “las vacunas”, elabora un breve texto donde puedas relacionar ambas
clases con fundamento.