miércoles, 6 de mayo de 2020

GRADOS: 6ºA 6ºB 6ºC Actividades de Ciencias(06/05)

                       
CS NATURALES

Un pequeño repaso sobre las relaciones entre los seres vivos…
Si prestan atención, podrán ver que las respuestas a estas actividades las tienen si tienen en cuenta lo trabajado en clases anteriores, revisan conceptos y relaciones entre los seres vivos e identifican a cada uno de ellos.

1) Indiquen a que conceptos corresponden las siguientes definiciones.
a) Seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento____________________
b) Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar en un momento determinado. __________________________________
c)Proceso por el cual las poblaciones sobreviven en un ambiente. _______________________
d)Grupo de organismos semejantes capaces de cruzarse entre sí y de producir descendencia fértil. ___________________________________
e) Seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres vivos. _______________________

2)Indiquen que tipo de relaciones entre los seres vivos se describen en las siguientes frases.
Busca en tu carpeta y relee las actividades realizadas anteriormente para poder completarlas

a) Un búfalo aislado puede ser presa fácil del ataque de un grupo de leones, pero si están agrupados, forman un circulo que rodea a las crías y a las hembras, y así resisten el ataque. ___________________________________________
b) Dos ejemplares de álamos están muy cercanos entre sí, pero uno de ellos se desarrolló más y tiene un gran porte. ________________________________________________________
c)Un pez rémora se adhiere a un tiburón. Cuando el tiburón come, se le caen restos de comida, y el pez rémora se alimenta de ellos. Por otra parte, los depredadores que se quieran comer al pez rémora son ahuyentados por el tiburón. ______________________________________
d) Un conjunto de pulgas habita en el cuerpo de un gato. _____________________________

3)Completen la siguiente tabla de las relaciones interespecificas. Para ello, coloquen un signo+ si la población se beneficia, un signo – si la población se perjudica y un signo= si la población no se perjudica ni se beneficia
RELACIÓN
POBLACIÓN A
POBLACIÓN B
DEPREDACION


COMENSALISMO


MUTUALISMO


PARASITISMO


COMPETENCIA





                                          CIENCIAS SOCIALES

“Otras pandemias que afectaron al mundo”
Tras los miles de casos de contagio detectados a nivel mundial, el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió la calificación del coronavirus COVID-19, que pasó de epidemia a pandemia
La definición de pandemia, según la OMS, incluye a la de epidemia, que es la aparición repentina de una enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero extendida a muchos países independientemente de la letalidad.
A lo largo de la historia, en el mundo se han presentado otras pandemias y epidemias. (leer el material adjunto)

Actividad: Completa el siguiente cuadro con información relevante.
Enfermedad
Originada en (lugar y año)
Causada por (virus, bacteria)
Síntomas
Número de victimas
*




*




*




*




*




*





Actividad: Luego de haber trabajado “Otras pandemias que afectaron al mundo”, y en clases anteriores “las vacunas”, elabora un breve texto donde puedas relacionar ambas clases con fundamento.






MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...