CIENCIAS SOCIALES
Ciudades grandes, intermedias y pequeñas
Hoy vamos a trabajar sobre los espacios urbanos y para eso les proponemos las siguientes
actividades:
1. Lean el siguiente texto para aprender sobre los diferentes tipos de ciudades que existen:
2. Observen el siguiente cuadro con información sobre algunas ciudades de la Argentina.
a) Ahora, en sus carpetas o cuadernos copien el cuadro y completen la cuarta columna e
indiquen qué tipo de ciudad es: GRANDE, INTERMEDIA o PEQUEÑA.
3. Elijan una ciudad de las que aparecen en el cuadro. Busquen alguna foto, imàgen, mapa, en sitios web (solo para observar, no hace falta dibujar ni imprimir) y escriban un texto que describa cómo es ese lugar.
4. Los servicios en las grandes ciudades
Recordemos que en las grandes ciudades viven muchísimas personas. Allí se desarrollan diferentes actividades y hay una gran oferta de servicios. En ellas hay diferentes escuelas, universidades, hospitales y centro de salud, comercios, bancos, cines y teatros.
Ahora, las y los invitamos a hacer la siguiente actividad
3. Como puedan, hagan un plano del lugar en el que viven. Pueden incluir referencias para mostrar con qué servicios cuenta. Te muestro uno para que te guíes
CIENCIAS NATURALES-5TO AÑO.
-Clasificación de los seres vivos (vertebrados).
-Anteriormente estuvimos trabajando con los animales invertebrados es decir, los que no poseen columna vertebral. Los mismos se clasificaban en diferentes grupos (artrópodos, anélidos, moluscos, equinodermos, cnidarios y poríferos).
Ahora trabajaremos con los vertebrados y, para clasificarlos deberemos tener en cuenta qué cubre su cuerpo, la manera en que nacen las crías y su forma de desplazamiento.
Actividades:
-Te presento las características principales de los diferentes grupos de vertebrados. Indica en cada caso a qué grupo se refieren (ANFIBIOS-PECES-AVES-REPTILES-MAMIFEROS). No es necesario que copies la información en tu carpeta.
A) Los renacuajos viven en el agua y respiran mediante branquias. Cuando se vuelven adultos pueden vivir tanto en la tierra como en el agua, pero deben salir para respirar. Su cuerpo está recubierto por una piel muy húmeda. Poseen cuatro patas que tienen unas membranas que les facilita la natación. Las crías nacen de huevos que las hembras depositan en el agua.
B) Son animales adaptados al vuelo. Su cuerpo está cubierto por plumas, sus huesos son huecos y livianos. Poseen cuatro extremidades: dos superiores, las alas, y dos posteriores, las patas. Tienen pico y no tienen dientes. Su respiración es pulmonar y ponen huevos.
C) Sus cuerpos están cubiertos de pelos. Las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Las hembras tienen glándulas mamarias que producen leche con la que amamantan a las crías. Todos poseen cuatro extremidades, aunque son muy variadas.
D) Sus cuerpos están cubiertos por escamas muy gruesas y presentan cuatro extremidades cortas. Las tortugas tienen, además, un caparazón óseo por fuera. Se arrastran sobre su vientre. Las serpientes carecen de extremidades y utilizan sus músculos para moverse. Tienen respiración pulmonar y sus crías se desarrollan con una cascara muy dura.
E) Su hábitat es acuático. Algunos viven en aguas dulces y otros en saladas. Su cuerpo está cubierto por escamas y sus extremidades son aletas. Respiran por branquias y sus crías nacen de huevos.
-Realiza dibujos de vertebrados que pertenezcan a cada grupo. Colócale sus nombres. Si quieres puedes dibujar algún animal intruso para que otra persona descubra el incorrecto. Recuerda que los grupos son los siguientes:
Para mayor información sobre esta clasificación puedes consultar en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5Tg0J59MYII