lunes, 5 de octubre de 2020

GRADOS: 4° A, B Y C - SEÑOS VERO Y ANITA - P. D .LENGUAJE

 


*Entre palabras, gestos y silencios…

Nos comunicamos

Observa la imagen, lee el texto y responde:

¿Quién escribe este mensaje?

¿A quién le escribe?

¿Para qué?

¿Qué expresa el emoticón?

 

La comunicación

Las personas somos seres sociales. Esto significa que necesitamos comunicarnos y relacionarnos con los demás, compartir lo que sentimos y lo que pensamos. ¿Cómo lo logramos? A través de mensajes. Aquel que produce el mensaje o texto es el emisor, y quien lo recibe se llama receptor o destinatario.

1)     Observa la imagen y piensa:

a)    ¿Qué situaciones comunicativas observas?

b)    ¿Quiénes son los emisores? ¿Y los receptores?

c)    ¿Cuáles son los mensajes de cada situación?

Los mensajes se producen con un conjunto de signos o código. Este código puede ser verbal, como el lenguaje, o no verbal: imágenes, colores, sonidos y gestos que realizamos con el cuerpo (por ejemplo: mover la cabeza de un lado a otro para indicar negación).

2)    Responde: ¿Qué clase de código utilizan los mensajes de la imagen anterior?

3)    Anota en tu carpeta gestos o movimientos corporales que transmitan un sentido.

 

Estos mensajes se transmiten a través de un canal: puede ser escrito si empleamos la escritura, oral si hablamos, o audiovisual si combinamos sonidos e imágenes.

4)    Indica si estas situaciones comunicativas utilizan un canal escrito (E), oral(O) o audiovisual (AV).

 


El registro

En una comunicación, la relación entre las personas no siempre es la misma. Los participantes pueden ser por ejemplo, amigos, familiares o desconocidos. Por eso, el modo como usamos el lenguaje tampoco es igual, sino que varía según la relación con los demás. Esta variación se llama registro.

Utilizamos registro formal si no conocemos si no conocemos al receptor o si queremos comunicarle respeto. Por ejemplo, un paciente que le hace una consulta al médico. Cuando, en cambio, tenemos confianza con el otro, nos comunicamos mediante un registro informal.

5)    Lee los siguientes mensajes escritos por el monstruo de la historieta y luego responde:

a)    ¿A quién se dirige el monstruo en cada mensaje?

b)    ¿Cómo será la relación entre las personas de cada nota: cercana o distante? ¿Por qué?

c)    ¿Qué tipo de registro utilizó el monstruo para escribir la primera nota? ¿Y la segunda?

6)    Escribí en tu carpeta una nota formal para el director de un estudio de cine en la que le pidas participar como extra en una película.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...