El arte abstracto
Es un movimiento artístico que surge hace un poco más de un siglo a partir de la necesidad de algunos artistas de buscar nuevas formas de expresión. Estos nuevos artistas no deseaban hacer una reproducción de la naturaleza en sus obras sino que desean expresar su mundo interior, esto es, el espíritu. Su principal promotor fue el pintor ruso Vassily Kandinsky (1866-1944).
Kandinsky decía que el espíritu del ser humano se encontraba oprimido por una angustia material, el materialismo había convertido la vida en el mundo en una experiencia absurda y dolorosa. Por eso el artista se abstrae, es decir, se aparta del mundo material y se concentra en su mundo interior, expresando sus emociones y sentimientos a través de un juego de líneas, formas y colores que no tienen por que representar nada relacionado con la realidad.
Vamos a ver algunos ejemplos donde líneas, figuras geométricas, formas orgánicas y colores interactúan entre sí de diferentes maneras. Son todas obras de Vassily Kandinsky.
ACTIVIDAD
Vamos a crear nuestra propia obra abstracta. Tratamos de expresar nuestras propias emociones, componiendo con distintos tipos de líneas, formas y colores. Las líneas rectas horizontales y verticales expresarán calma mientras que las diagonales, curvas y líneas onduladas expresarán movimiento. De la misma manera los colores cálidos expresan sentimientos de alegría y fuerza mientras que los colores fríos pueden expresan tranquilidad o tristeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.