Realizá una lectura silenciosa del siguiente texto:
El
Ejército de los Andes
El General San Martín organizó el Ejército de los Andes porque entendió que este conduciría a la victoria. Entonces armó un extraordinario plan que daría la libertad al continente. El plan consistía en cruzar los Andes con un ejército y así liberar a Chile. Desde allí atacaría al Perú por el mar, ya que era el centro de la dominación española en América.
Inició los preparativos para llevar a cabo su
proyecto y a partir de 1816 contó con el apoyo del Director Pueyrredón, quien
lo nombró General en Jefe del Ejército de los Andes.
Los cuarteles del ejército fueron instalados
en Plumerillo, cerca de Mendoza; allí San Martín preparó, adiestró y disciplinó
a sus hombres.
El 18 de enero de 1817 se inició el Cruce de
los Andes. La mayor parte del ejército atravesó la cordillera por dos pasos
importantes, mientras que las tropas secundarias marcharon por otros pasos. Esa
estrategia tenía por objetivo dividir a las fuerzas enemigas. Lo logró.
En un mensaje el General dijo: “el tiempo de
la opresión y de la fuerza ha pasado. Yo vengo a poner término a esa época de
dolor y humillación. Vengo para satisfacer la espera de todos aquellos que
deseen la libertad del país que les dio a luz y ser gobernados por sus propias
leyes: Este es el voto del Ejército Libertador, ansioso de sellar con su sangre
la libertad del Nuevo Mundo”.
La
independencia de la Argentina, de Chile y del Perú era un hecho.
Ahora, lee comprensivamente. Esto significa que debes
preguntarte qué te dice el texto. Escribí en tu carpeta las palabras cuyo
significado desconoces.
Divide el
texto en párrafos y numeralos (recuerda
que la sangría y el punto aparte te indican el comienzo y fin de cada uno).
Coloca un título a cada párrafo.
Hacele preguntas al texto, estas deben
responderse con su contenido. Por ejemplo: 1.er párrafo: -¿Quién organizó el
Ejército de los Andes? ¿Por qué?
Encierra con un círculo los conectores que aparecen
en el texto. Los
conectores unen partes de una oración o dos oraciones entre sí. Por ejemplo: y,
además, también, ahora, después, antes, mientras, pero, sin embargo, aunque,
por lo tanto, ya que, porque, entonces.
Escribe la síntesis del texto utilizando “los
conectores” (podés agregar o reemplazar por otros).
Escribe una reflexión final indicando lo que vos
creés sobre la necesidad de recordar todos los años a los patriotas que
marcaron nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.