PROYECTO BELGRANO FINAL
Y llegamos al final de esta hermosa historia.
Los invitamos a leer, solo leer y
disfrutar, los últimos capìtulos.
Un
cuento de amor en mayo (el final- parte 5)
Leer los capítulos nº17 al nº19 inclusive.
Lee los siguientes fragmentos y realiza el
dibujo del cuadro mencionado en el
capítulo final.
“Una
extensa planicie de colores que se perdía en una línea horizontal donde
arrancaba el cielo” … “fue cuando descubrió en la inmensidad de ese paisaje dos
figuras pequeñas, de espaldas, corriendo hacia el horizonte” “Entonces cerro
los ojos y les deseó mucha suerte” … “Eran solo dos puntos escapándose al
futuro, internándose en el porvenir”
Repasemos
un poco esta historia
Clara es una chica de clase alta y Chicombú, el hijo de un
pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del virrey y sus
secuaces. Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, es contratado por la
familia de Clara para pintar un retrato de la niña. Este hecho propiciará el
acercamiento de ambos jóvenes. En una época signada por los albores de la
Revolución de Mayo, se desarrolla esta historia de amor que interpela ciertas
restricciones sociales.
En
este proyecto relacionamos
la lectura de una novela que transcurre en la época colonial, con hechos de
nuestro pasado histórico.
Como
lo expusimos en la actividad anterior nos acercarnos a otro año de la conmemoración de nuestra
independencia es una oportunidad para reflexionar y proponer acciones, para
pensar y resignificar nuestra
independencia.
Quizás haya sido Manuel
Belgrano uno de los primeros patriotas en pensar la independencia con mayor
claridad, y obrar en consecuencia al entender que es en el campo del derecho en donde se pelea por la
autodeterminación de los pueblos; que, sin ese derecho de autodeterminación, no
hay soberanía, no hay identidad ni pertenencia.
Te proponemos que
investigues sobre la Independencia Argentina y resuelvas este acróstico
Referencias
1.
Nombre con el que se conocía el
actual Uruguay.
2.
Apellido del general que creò la
Bandera.
3.
Regimiento patriota que venció en
la batalla de San Lorenzo.
4.
Territorio donde actuó el Ejèrcito
del Norte.
5.
Apellido el miembro de los
dos triunviratos.
6.
Gobierno que sucedió a los
triunviratos.
7.
Nombre del Rey español que
gobernaba cuando se declaró la Independencia.
8.
Apellido del primer director
supremo.
9.
Apellido del caudillo salteño que
defendió la frontera del norte.
10.
Gobierno que sucedió a la Primera
Junta.
11.
Provincia donde se reunió el
Congreso que declaró la Independencia.
12.
Apellido del caudillo uruguayo que
se oponía al gobierno de Buenos Aires.
13.
Apellido del general que reemplazò
a Belgrano en el Ejèrcito del Norte.
Reflexionamos:
El Acta de la Declaración de la Independencia
El 9 de julio de 1816 los diputados de
distintas provincias firmaron en el Congreso de Tucumán una importante acta.
Luego, se imprimieron unas 1500 en castellano y otras 1000 en quechua y 500 en
aymara, teniendo en cuenta que la población del Alto Perú (que vivía en gran
parte de la actual Bolivia) y la del actual norte argentino pertenecían en su
mayoría a estos pueblos y hablaban sus propias lenguas. De este modo, los
diputados buscaban propagar la revolución y que el Alto Perú pasara a formar
parte de las Provincias Unidas.
Lean la transcripción del texto del acta en
familia y conversen a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo comunican los diputados la decisión de declararse independientes?
- ¿Cuál es la importancia de que el acta se haya difundido en tres lenguas distintas?
- ¿Qué dice el documento acerca de cómo era la relación del Imperio Español con sus colonias?
- ¿Por qué creen que se declara la independencia “a la faz de la tierra”?