lunes, 13 de julio de 2020

GRADOS: 6º A, 6ºB y 6ºC SILVANA, NOELIA Y FLAVIA (semana del 13/7)



PROYECTO BELGRANO FINAL

Y llegamos al final de esta hermosa historia. Los invitamos a leer, solo leer y  disfrutar, los últimos capìtulos.

Un cuento de amor en mayo (el final- parte 5)
Leer los capítulos nº17 al nº19 inclusive.
Lee los siguientes fragmentos y realiza el dibujo del  cuadro mencionado en el capítulo final.
“Una extensa planicie de colores que se perdía en una línea horizontal donde arrancaba el cielo” … “fue cuando descubrió en la inmensidad de ese paisaje dos figuras pequeñas, de espaldas, corriendo hacia el horizonte” “Entonces cerro los ojos y les deseó mucha suerte” … “Eran solo dos puntos escapándose al futuro, internándose en el porvenir”

Repasemos un poco esta historia
Clara es una chica de clase alta y Chicombú, el hijo de un pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del virrey y sus secuaces. Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, es contratado por la familia de Clara para pintar un retrato de la niña. Este hecho propiciará el acercamiento de ambos jóvenes. En una época signada por los albores de la Revolución de Mayo, se desarrolla esta historia de amor que interpela ciertas restricciones sociales.

En este proyecto relacionamos la lectura de una novela que transcurre en la época colonial, con hechos de nuestro pasado histórico.


Como lo expusimos en la actividad anterior nos acercarnos a otro año de la conmemoración de nuestra independencia es una oportunidad para reflexionar y proponer acciones, para pensar y resignificar nuestra independencia.
Quizás haya sido Manuel Belgrano uno de los primeros patriotas en pensar la independencia con mayor claridad, y obrar en consecuencia al entender que es en el campo del derecho en donde se pelea por la autodeterminación de los pueblos; que, sin ese derecho de autodeterminación, no hay soberanía, no hay identidad ni pertenencia.

Te proponemos que investigues sobre la Independencia Argentina y resuelvas este acróstico





Referencias
1.       Nombre con el que se conocía el actual Uruguay.
2.       Apellido del general que creò la Bandera.
3.       Regimiento patriota que venció en la batalla de San Lorenzo.
4.       Territorio donde actuó el Ejèrcito del Norte.
5.       Apellido el miembro de los dos  triunviratos.
6.       Gobierno que sucedió a los triunviratos.
7.       Nombre del Rey español que gobernaba cuando se declaró la Independencia.
8.       Apellido del primer director supremo.
9.       Apellido del caudillo salteño que defendió la frontera del norte.
10.   Gobierno que sucedió a la Primera Junta.
11.   Provincia donde se reunió el Congreso que declaró la Independencia.
12.   Apellido del caudillo uruguayo que se oponía al gobierno de Buenos Aires.
13.   Apellido del general que reemplazò a Belgrano en el Ejèrcito del Norte.




Reflexionamos:  El Acta de la Declaración de la Independencia

El 9 de julio de 1816 los diputados de distintas provincias firmaron en el Congreso de Tucumán una importante acta. Luego, se imprimieron unas 1500 en castellano y otras 1000 en quechua y 500 en aymara, teniendo en cuenta que la población del Alto Perú (que vivía en gran parte de la actual Bolivia) y la del actual norte argentino pertenecían en su mayoría a estos pueblos y hablaban sus propias lenguas. De este modo, los diputados buscaban propagar la revolución y que el Alto Perú pasara a formar parte de las Provincias Unidas.

Lean la transcripción del texto del acta en familia y conversen a partir de las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cómo comunican los diputados la decisión de declararse independientes?
  2.  ¿Cuál es la importancia de que el acta se haya difundido en tres lenguas distintas?
  3.  ¿Qué dice el documento acerca de cómo era la relación del Imperio Español con sus colonias? 
  4. ¿Por qué creen que se declara la independencia “a la faz de la tierra”?


MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...